Menú Cerrar

Hallazgo de más piezas arqueológicas demorará tramo de Metroplús en Envigado

Restos de vasijas de cerámica prehispánica siguen emergiendo debajo de la capa asfáltica, en las obras de construcción del tramo 2A del sistema Metroplús en Envigado. En la última semana fueron encontrados 1.200 fragmentos en el costado occidental de la calle 33B Sur con la carrera 43 A, pertenecientes a la época prehispánica, siglo tercero d.C., es decir, de 1.700 años de antigüedad.

Con los fragmentos de la última semana ya son 8.000 piezas menores encontradas en nueve enterramientos, en este tramo central del sistema masivo de buses que operará en ese municipio del Sur.

La activación de los protocolos previstos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia para preservar los elementos, retrasará al menos 45 días el cronograma, confirmó la empresa de transporte.

En este tramo, comprendido entre el parque del Inder y San Marcos, se construyen 965 metros de corredores nuevos, con adecuación de espacio público, semaforización, canalización de la quebrada La Polo y renovación de redes de servicios públicos existentes. El avance de obra hasta el pasado 9 de julio era de 92 %.

“Encontramos fragmentos de cerámica prehispánica que nos ratifican el alto potencial de la zona. Son restos de vasijas utilizadas en actividades cotidianas. Tardaríamos, inicialmente, un mes y medio en la excavación, a menos que se detecte algo complejo”, dijo Juan Pablo Díez Ramírez, director del plan de manejo de arqueológico del tramo 2A.

Los 8.000 piezas halladas fueron dispuestas en contenedores que serán entregados a la Alcaldía, al final del proyecto, para que disponga de ellos.

Además de las vasijas y herramientas de piedra del periodo prehispánico, en esta zona también han sido descubiertas 50 acequias para la conducción de aguas servidas y potables de la época Colonial (1550 y 1810), además de tres reductos de acequias, dos líneas de atanores (cañería de agua con tubos de barro) y un aljibe (cañería) del periodo Republicano (después de 1810).

“El proyecto, en el frente tres, seguirá con retrasos de 45 días aproximadamente, a partir de esta semana. Si los hallazgos se siguen presentando tendríamos más días de atraso”, anticipó César Hernández, gerente de Metroplús, por lo que la entrega del tramo se aplazaría hasta septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido cuenta con derechos de autor.