Menú Cerrar

Desde hace más de 10 años el interés principal de la Corporación SIPAH ha sido velar y salvaguardar el patrimonio material de la Nación, por tal motivo ha realizado un trabajo riguroso a la hora de intervenir alguna zona, sea rural o urbana, ya que se tiene claro que estos vestigios pueden hallarse en cualquiera de las anteriores.

La Corporación ha venido trabajando de la mano con muchas empresas de construcción reconocidas a nivel local e internacional; implementado diferentes técnicas de investigación tanto en campo como laboratorio que ayudan al procesamiento de los datos para efectuar un mejor y más completo trabajo final y por lo tanto, ayudan a otros profesionales a implementar estas técnicas.

Ya que consta de un equipo de trabajo serio y responsable, la Corporación tiene una amplia experiencia en el diseño e implementación de Planes de Manejo Arqueológico.

Estos servicios hacen referencia a la ejecución del proyecto o del plan de manejo arqueológico directamente en la propiedad del cliente o el terreno que sea definido como área de protección. La prospección es el análisis previo de todo el proceso, el monitoreo esta directamente relacionado con las excavaciones que realiza el contratista y la excavación es la recuperación controlada de los elementos arqueológicos

Los trabajos y estudios relacionados con la arqueología son de carácter interdisciplinar y propenden por la implementación de metodologías y herramientas innovadoras para el estudio y la valoración del patrimonio arqueológico, por lo cual implementamos equipos tecnológicos avanzados y registros aéreos con DRON.

Para la búsqueda y análisis de: fitolitos, almidones, esporas, polen, algas y /o semillas en suelos, cerámicas, líticos, piezas dentales, cabello, tejidos, entre otros.

Es importante, tener en cuenta algunas preguntas como: ¿Qué análisis es el que desea enviar a hacer? ¿Cuáles preguntas piensa resolver con los resultados del análisis? ¿Qué inferencias o expectativas tiene que se puedan responder con los análisis a las muestras?

En el caso de los fitolitos, estos son estructuras de naturaleza silícea, comunes en pastos nativos y otras plantas, que debido a su peso permanecen por lo general en los sitios de uso, son indicadores de incendios, quemas y de paleo-dietas, directamente asociado a piezas dentales y a restos de cavidades abdominales etc.

Análisis físico-químico elaborado a las muestras de carbón, óseos, sedimentos y material orgánico en general, que se recuperan en las labores de campo asociadas al material arqueológico.

Sirve para determinar la antigüedad de un objeto, estructura o actividad que ha dejado huella en el paisaje producto de actividades humanas. No se realiza en Colombia, el laboratorio más cercano y confiable está localizado en la ciudad de Miami – Florida (EE.UU).

Nuestro servicio consiste en la asesoría y/o toma de las muestras, tanto en campo como en laboratorio (como micro-excavación de vasijas), para lo cual disponemos de las instalaciones adecuadas.

Análisis físico-químico, macro y microscópico de los artefactos, herramientas y objetos elaborados en piedra y/o piedras que presenten huellas de uso y/ trasformación por actividad humana. Hay diversas técnicas como:

  • Termoluminiscencia
  • Grasas
  • Páginas
  • Trazas
  • Polen
  • Almidón
  • Fitolitos
  • ADN.

Sirven para determinar el uso y función dados al objeto, lo que permite determinar tipos de alimentos y materias primas procesadas, al igual que determinar usos de carácter simbólico y ritual, entre otras. Algunos de estos se pueden realizar en Colombia, otros en el extranjero.

Análisis físico-químico a nivel macro y microscópico de los diferentes tipos de suelos y las diferentes pastas cerámicas presentes en el sitio arqueológico, a fin de correlacionarlos para determinar procedencias y correspondencias entre las fuentes y los productos acabados.

Sirve entre otras razones, para aportar elementos de discusión científica en torno a la producción alfarera de las comunidades en el pasado y las repercusiones de este oficio en la vida cotidiana, la organización social y la estructura simbólica de la cultura.

Análisis micro-químicos de restos orgánicos e inorgánicos para determinar áreas de actividad humana a partir de concentraciones de ciertos elementos como: hierro, calcio, fosfatos, carbonatos, cloruros, albúmina, ácidos grasos, carbohidratos, entre otros.

Análisis de secciones delgadas para micro morfología de suelos en la que se pueden identificar huellas de actividad humana.

Análisis físico-químicos, morfológicos, patológicos, macro y microscópico de las piezas óseas. Permiten identificar, caracterizar y diagnosticar la edad, género, pertenencia fenotípica, genotípica y patológica de los restos de huesos y/o estructuras completas. Hay diversas técnicas como: Rayos X – Grasas – Pátinas – trazas – Polen – Almidón – Fitolitos – ADN – Isótopos – Minerales.

Sirven para identificar hábitos de vida, dietas, enfermedades, causas de muerte, relaciones consanguíneas, malformaciones congénitas, modificaciones corporales intencionales y/o por trabajo, entre otras. Algunos de estos se pueden realizar en Colombia, otros en el extranjero.

Análisis físico-químico, macro y microscópico de los artefactos, herramientas y objetos elaborados en metales que presenten huellas de uso y/trasformación por actividad humana. Hay diversas técnicas como: Difracción de XRAY (DRX) – Dispersión de energía de XRAY (EDX) – Fluorescencia de XRAY – Metalografía – contenidos por uso – Manufactura – Acelerador de iones, entre otros.

Sirven para determinar composición mineral, tecnología de elaboración, el uso y función dados al objeto, lo que permite determinar tipos de elementos y materias primas procesadas, al igual que determinar usos de carácter simbólico y ritual, entre otras. Algunos de estos se pueden realizar en Colombia, otros en el extranjero.

Consisten en diferentes técnicas de muestreo tipo geo-radar, se aplican en campo y sirven para caracterizar los yacimientos arqueológicos previo a su excavación y para definir área donde excavar, algunos son:

  • Penetrometría
  • Geo-Eléctrica
  • Geo-Acústica.

Análisis físico-químico, morfológicos, patológicos, macro y microscópico de las piezas óseas pertenecientes a fauna. Permiten identificar, caracterizar y diagnosticar la edad, género, especie y patología de los restos de huesos, usos y transformaciones antrópicas. Hay diversas técnicas como: Rayos X – Grasas – Trazas – Polen – Almidón – Fitolitos – ADN – Isótopos – Minerales.

Sirven para identificar hábitats, dietas, enfermedades, causas de muerte, entre otras.

El proceso de escaneo 3D no afecta de ninguna manera las características y componentes necesarios para otros análisis, esto debido a que se utiliza una tecnología basada en fotogrametrías simultáneas (cerca de 480.000 mediciones por segundo) utilizando una luz blanca que luego son procesadas en un software especializado en convertir esas imágenes o fotografías en modelos 3D que son los que le dan la forma que permite ver el elemento como si lo tuviera en sus manos en todas sus dimensiones, estás tecnologías son usadas en muchos museos a nivel mundial, incluso para el escaneo 3D de importantes hallazgos arqueológicos, estos escaneos permiten capturar formas en altas precisiones incluso con textura y color.

Otros servicios de investigación:

error: Este contenido cuenta con derechos de autor.